Marrón Mujer Isabelle de Carnero Merino Chaqueta Piloto Auténtico Piel Aviador ¿Por qué es importante el cuidado del cerebro para nuestro bienestar emocional?

Los estudios realizados en neurociencias confirman la importancia que tiene el entrenamiento y estimulación de nuestro cerebro para vivir una vida con mayor bienestar emocional. Así, un cerebro con interés es un cerebro curioso, flexible, abierto y estimulado, con ganas de aprender y observar, con inquietudes para crear y ver otras posibilidades distintas de actuación, con una visión de la vida holística de la cual forma parte junto a otros cerebros distintos y una naturaleza en la cual desarrollarse y proteger para tal desarrollo (sistema micro, meso, macrosocial).

Es importante por otro lado cuidar nuestro cerebro, cuidarnos, para que esté bien nutrido. A través de la estimulación necesaria de personas, de alimento saludable, de deporte adaptado a las circunstancias de cada cual y de amor, el propio y ajeno.

El bienestar emocional quizá venga de un cerebro responsable que piense en su propio cuidado de forma consecuente

Quizá no es algo que venga de dentro a fuera, sino más bien al revés, de fuera hacia dentro. Somos, todos y todas, los que elegimos en cierta manera la actitud ante las circunstancias y devenires de nuestra vida, somos también los que elegimos la conducta adecuada y los que tendríamos que asumir las consecuencias de tal elección, positivas o negativas.

Así, suelo decir a mis clientes, que enfadarnos no está ni bien ni mal…, muchas veces, no podemos controlar tal decepción o frustración, lo que sí podemos controlar y está en nuestras manos es lo que hacemos con ello (nuestra conducta). Anticipar las consecuencias, positivas y negativas, y visualizarlas, nos ayudará a elegir la mejor opción.

Por lo que ambos, cerebro y bienestar emocional, van de la mano, quizá en muchas ocasiones balanceándose como un equilibrista en la cuerda floja. A veces las cosas van mal pero si el equilibro entre cerebro y bienestar emocional es el adecuado nuestro equilibrista interior volverá a retomar su propia dirección sabiéndose fuerte y seguro hacia sus objetivos y proyecto vital.

josuneescaso.com
Aviador Piel Auténtico Isabelle Carnero de Marrón Chaqueta Mujer Piloto Merino
Psicóloga y Educadora Social

(ISEP Madrid. Módulo sobre Cerebro y Aprendizaje)